ultimas noticias

COMO ES UN CHIHUAHUA EN LA ACTUALIDAD

ORIGEN: México.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 04.09.2019.

UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

APARIENCIA GENERAL

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO

Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

MANTO/PELO

Existen dos variedades en esta raza.

• Variedad de Pelo Corto: Es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

• Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola.

No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

COLOR

Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.

TAMAÑO Y PESO

La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, solo el peso. Peso: El peso deberá ser entre 1 y 3 kg. El peso ideal es entre 1,5 kg y 2,5 kg. Serán descalificados los ejemplares cuyo peso sea menor a 1 kg o mayor a 3 kg.

chihuahua comprar